EL ROBO DE SALARIO EMPOBRECE A NUESTRAS FAMILIAS

A uno de cada cuatro trabajadores inmigrantes en Nuevo México le han pagado menos de lo pactado, le han pagado con retraso o le han dejado de pagar horas ya trabajadas. Sólo uno de cada diez víctimas lo reporta. En 2009, después de recibir numerosas quejas de trabajadores a los que no se les estaba pagando el salario mínimo o las horas extras, o que los obligaban a quedarse fuera de su horario normal, o muchos a los que simple y sencillamente les robaban su última quincena, Somos lanzó una campaña a nivel estatal para acabar con este insidioso problema: el robo de salario

Haz clic en la imagen para descargar el documento

Además de ayudar a los trabajadores a recuperar sus salarios y a capacitar abogados por todo el estado para representarlos, Somos promueve soluciones mediante el cambio de políticas:

>    En el 2009, trabajamos duro para aprobar una ley que extienda el plazo de prescripción para iniciar una demanda, aumenta las penas para los ladrones de los salarios, y proporciona protección para los denunciantes contra las represalias.

 

>    En el 2013, trabajamos para aprobar una ley estatal para que los casos de robo de salario sean resueltos en la corte con mayor rapidez y fortalecimos los procedimientos que hacen cumplir la ley del salario mínimo en Santa Fe.

 

>    También trabajamos con el profesor de sociología  Andrew Schrank de UNM  y la investigadora  Jessica Garrick para publicar un estudio en el 2013 en relación con el impacto que tiene el robo de salario en los inmigrantes mexicanos en Nuevo México haciendo recomendaciones para los cambios de política. Para ver el informe, haz clic aquí.

 

>   En el 2017, la Coalición de Justicia de Trabajadores de McKinley, compuesta por Somos Gallup, McKinley Collaborative for Health Equity y el McKinley Community Health Alliance, publicó el reporte: Dos Grupos, Una Comunidad: El Impacto del Robo de Salario y Otras Violaciones de Empleo en Trabajadores Nativo Americanos e Inmigrantes Latinos en Gallup. Este reporte explora como el robo de salario y otras violaciones de empleo impactan la seguridad económica y la salud de los trabajadores y familias en Gallup, NM.  Haz clic aquí para leer el reporte completo. Haz clic aquí para leer el reporte abreviado.

Haz clic en la imagen para descargar el documento

Para obtener información acerca de la recuperación de sueldo a las víctimas de robo de salario y para ver una lista
de los empresarios locales con quejas salariales en su contra,
haz clic aquí.

Para mayores informes acerca de esta campaña, contacta  el Centro de Trabajadores Unidos de Nuevo México al 983-6247

CONTÁCTANOS

1804 Espinacitas St.

Santa Fe, NM 87505

Teléfono: 505-424-7832

Correo Electrónico: somos@somosunpueblounido.org

 

 

1717 W. 2nd St. Oficina 203

Roswell, NM 88201

Teléfono: 575-622-4486

Correo Electrónico: somos@somosunpueblounido.org

 

© 2014 SOMOS UN PUEBLO UNIDO